Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncian posibles contagios intencionales en Laguna Verde



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 17 de junio del 2020

Trabajadores de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde, denunciaron el riesgo de contagios masivos de coronavirus al interior de esta planta, ya se instruyó aislar a varios empleados como casos sospechosos, se habla de un posible deceso.

A través de documento se da a conocer públicamente la pretensión del propio doctor Lauro Lagunes Gushiken, líder del Comité de Salud, de la planta a través del cual propuso contagiar a los empleados en tres etapas.

Es decir, primero a un grupo esperar su recuperación para que regresaran a trabajar y posteriormente mandar a otro grupo y así sucesivamente; la propuesta no prosperó y simplemente se hicieron las recomendaciones que desde hace meses está dando el sector salud.

Los trabajadores de la sección 134 con base en Laguna Verde, externaron su preocupación alta el desinterés de los altos mandos por protegerlos, dieron a conocer que como medida preventiva con recursos del sindicato del SUTERM instalaron una planta satirizante pero el gerente de la Central, Héctor Sergio López la mandó a retirar con el argumento de que se estaba asustando a la gente.
Álvaro Gerardo Reyes Espinoza, secretario general de la sección 134 del SUTERM, envió un documento al ingeniero Héctor Sergio López Villarreal, gerente de centrales nucleoeléctricas de la CFE, exponiendo las sospechas de un contagio intencional.

«Por medio del presente y derivado de la petición que me fue realizada por los trabajadores del Grupo D de turnos continuos de la Unidad 1. le solicito sean aclarados los comentarios realizados por el Dr. Lauro Lagunes Gushiken, líder del Comité Salud de Todos de la CLV. En la reunión de cambio de tumo, llevada a cabo a las 07:30 am, el día de hoy 12 de junio del 2020, en la que les mencionó lo siguiente: "en pláticas con el Gerente analizamos ver la posibilidad de contagiar a todos los trabajadores, iniciando por una tercera parte de la central, una vez recuperados estos, mandar a la segunda tercera parte y posterior a la tercera parte, de tal manera que en un periodo de tiempo todo el personal de la planta este contagiado, pero esto no fue llevado a cabo ya que existía la posibilidad de que hubiera un muertito entre todos los que vamos a enviar a contagiarse".

En respuesta, el doctor Lauro Lagunes Gushiken, en misiva enviada a Héctor López Villareal, gerente de centrales nucleoeléctricas de la CFE, contestó:
«Le informo que dentro del contexto por la inquietud del aumento en el número de contagios actuales en nuestro centro de trabajo les informe que el pasado 19 de marzo de 2020, en reunión con el Comité Ampliado, el autor Gerente al ing. Rafael Baizabal Sánchez, me pidió le dijera una estrategia ideal para superar la actual pandemia, a lo cual yo le contesto: "De manera ideal, podríamos dividir a todo el personal en tres grupos, contagiar a uno, cuando se hubieran recuperado, regresarlos a trabajar y contagiar a otro grupo y así hasta que todos se hubieran contagiado y recuperado y nos pudiéramos olvidar de la pandemia para continuar nuestro trabajo. Pero como era una situación ideal, no se podría realizar porque podría morir una persona. Razón por la cual deberíamos seguir cuidando nuestra salud con la única manera de hacerlo medidas».preventivas y no contagiarnos todos al mismo tiempo pues no habria un hospital capaz de atendernos a todos al mismo tiempo