Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Ni Ford crearía tantos empleos como Sembrando Vida en Veracruz: AMLO



noticierostelevisa / Perote, Ver. / Lunes 15 de junio del 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que ni la automotriz Ford crearía tantos empleos como el programa Sembrando Vida en Veracruz.

“Si se viniera a Veracruz toda la fábrica automotriz de Ford no se generarían. Si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford, no se generarían los 68 mil empleos que está generando Sembrando Vida en Veracruz / son 160 mil hectáreas. Agreguemos que así la gente no tiene que emigrar, que el campesino puede quedarse a trabajar en su comunidad, en su pueblo. Agreguemos que, de esta manera estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente / produce paz y tranquilidad“, dijo López Obrador.

En la localidad Libertad, en las faldas del Cofre de Perote, en Veracruz, López Obrador afirmó que en el programa Sembrando Vida se invertirán este año 26 mil millones de pesos y se crearán 400 mil empleos.

“Es único en el mundo. No hay en ningún país del mundo un programa así porque se están cultivando, se están sembrando un millón de hectáreas. Se están plantando árboles frutales y maderables. Y lo está haciendo la gente, los ejidatarios comuneros, pequeños propietarios que están recibiendo apoyo para que cultiven sus parcelas. No es con crédito, se les ayuda, se les entregan las plantas pero no sólo eso, se les está dando un apoyo, un jornal, 5 mil pesos mensuales. Dejan 500 de ahorro y reciben 4 mil 500, y ya son más de 400 mil campesinos los que están recibiendo este apoyo”, aseguró a López Obrador.

Afirmó que cada año ampliará el programa Sembrando Vida y aumentará, al menos por inflación anual, el jornal. Y les garantizó que, ante cualquier circunstancia, mientras él esté al frente del gobierno, los beneficiarios recibirán el apoyo.

“Llueva, truene o relampaguee, se les entrega este apoyo. Y así va a ser durante todo el gobierno para que siembren los árboles, los cuiden y cuando terminemos nuestro periodo gubernamental, ya estén los árboles grandes y ya si viene otro gobierno y continúa con el programa, pues bien… sino va a continuar, que ya estando los árboles grandes, la misma gente se haga cargo hasta que estén produciendo o se puedan cortar si se trata de árboles maderables / tenemos lo que se necesita. Tenemos la tierra. Tenemos la tierra y tenemos el conocimiento de los campesinos”, agregó AMLO.

Al exterior del Auditorio Multiusos de la localidad se encontraban lugareños… tras una reja saludaron al Presidente… Y él les dijo:

“Amigas, amigos de Perote, guardando distancia por la pandemia… de todas maneras estamos cerca de ustedes porque se está trabajando en beneficio del pueblo. Se está gobernando desde abajo y con la gente. Venir a Perote es recordar nuestra historia de lucha / aquí dormí un 24 de diciembre, una Navidad, en 1991, en el Éxodo por la Democracia pasamos por Perote / yo voy a seguir recorriendo, como siempre, los pueblos. Ahora así. Ni modo. Guardando la Sana Distancia. Es incómodo, pero es por nuestro bien, es incómodo porque no nos podemos dar la mano, no nos podemos abrazar, tenemos que cuidarnos, pero esto ya va a pasar. Vamos a recuperar a plenitud nuestra libertad para poder seguir siendo fraternos“, explicó López Obrador.

Se informó que, en el Programa Sembrando Vida, considerado el más importante de reforestación en el mundo, se han producido mil 215 millones de árboles en viveros forestales militares, 150 millones en viveros comunitarios y 112 millones de plantas en viveros institucionales y comerciales.

Entre las especies más representativas destacan el cedro, café, caoba, maíz, frijol, calabaza y avena.

Frente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el Presidente reiteró su apoyo y sostuvo que anteriormente, la entidad padeció gobernadores mediocres y ladrones.

También acompañaron al Presidente, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y el Presidente Municipal de Perote, Juan Francisco Hervert.