lopezdoriga.com / Ciudad de México / Domingo 14 de junio del 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje desde Palacio Nacional.
El mandatario federal aseguró que México está “dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia” que, de acuerdo con las proyecciones, la curva epidémica ha sido mucho menor a la esperada inicialmente, en gran parte por las medidas de distanciamiento social que adoptó la población.
A pesar de que México se encuentra en una etapa de máximos contagios luego de que los últimos días las autoridades sanitarias han reportados jornadas con más de 5 mil y hasta este sábado acumulaba más de 142 mil casos confirmados y se acercaba a los 17 mil decesos, el presidente mostró un tono optimista.
“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo en un mensaje en redes sociales.
“Logramos entre todos aplanar la curva”
Destacó que de no haber contado con la colaboración de la ciudadanía en todo el país para llevar a cabo las medidas de confinamiento y la jornada nacional de sana distancia, la emergencia sanitaria “nos hubiese rebasado por completo”.
Dijo que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, para enfrentar la enfermedad deberían tener listas unas 4.700 camas de terapia intensiva, pero sólo se contaba con 3.552 a nivel país.
“Nunca pasó de mil 700 casos, ni en los momentos más altos en el Valle de México”, señaló López Obrador en referencia a los casos simultáneos de pacientes intubados en la Ciudad de México.
“No íbamos a poder atender enfermos graves, ni íbamos a tener ventiladores, ni el equipo necesario”, pero, dijo, se atendió ese tema y se salió adelante.
Destacó que el país tiene capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos.
Afirmó que la disponibilidad de camas en la Ciudad de México se encuentra en un 23 por ciento; en cuanto a camas de terapia intensiva hay una disponibilidad de 42 por ciento.
Señaló que en los poco más de tres meses “no sólo se amplió la cobertura hospitalaria”, sino que se contó con el personal médico que iba operar en esos centros y expuso que en tres meses se contrataron a 46 mil 29 trabajadores de la salud.
Recordó que más de 46 mil médicos, enfermeras y personal de la salud fueron contratados, capacitados y formados para atender la pandemia de COVID-19, por lo que agradeció a los médicos, a quienes calificó como ‘eminencias’, tanto del Instituto Nacional de Nutrición como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico Nacional, quienes ayudaron a formar, ‘de manera presencial y con teleconferencias’ a todos.
Recobremos nuestra libertad, actuemos con criterio y vamos a cuidarnos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador también afirmó que con la entrada de la ‘nueva normalidad‘, la población ya puede salir a la calle, y lo puede hacer libremente y atendiendo las medidas sanitarias, pues ‘ya sabemos cómo nos debemos cuidar’.
El presidente de México recordó que el sábado presentó un decálogo para salir de la pandemia y enfrentar la nueva normalidad, en el que pidió a los ciudadanos hacerlo “con independencia, con criterio y con responsabilidad”.
En ese decálogo, el mandatario consideró que los mexicanos “ya han tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias” promovidas por las autoridades de Salud del país “y ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio”.
Como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, porque cuántas clases hemos recibido todos del doctor Hugo López-Gatell, ya nosotros sabemos cómo nos debemos cuidar.”
“Ahora vamos a poder salir a la calle, a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la Sana Distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí recobremos nuestra libertad, actuemos con criterio y vamos a cuidarnos”, señaló el mandatario.
Añadió que, en la entrada a la nueva normalidad, no serán las autoridades las que den las recomendaciones.
Claro, hay que estar pendientes de todo lo que recomienden, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos. Pero ahora sin temores vayamos y recobremos la libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, señaló el titular del Ejecutivo.
México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual de varios sectores de la economía con base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.