LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Estados Unidos / Miercoles 10 de junio del 2020
De acuerdo con los datos más recientes, en 19 entidades de Estados Unidos hay un incremento considerable en el número de casos de COVID-19, lo que abre la puerta a un posible rebrote de la enfermedad en dicho país.
La información más reciente de la Universidad Johns Hopkins señala que California, Florida y Texas cuentan con la mayor cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus.
Medios locales estadounidenses señalan que la tendencia a la alza se observa en 19 entidades pero que, en otras 24 la tendencia es a la baja y en siete más son estables.
Los estados en los que los casos se han incrementado en los últimos días, aparentemente, son aquellos cuyas actividades de han comenzado a reabrir de manera gradual.
Expertos en salud han advertido que podría haber una segunda ola de contagios por COVID-19 en el país por lo que el incremento en el número de casos revive esta advertencia.
Uno de estos casos se presenta en Arizona donde autoridades de salud han pedido que se activen planes de emergencia para hacer frente al incremento de casos
La directora de servicios de salud de Arizona, Cara Christ, pidió a hospitales priorizar la atención en cirugías para garantizar la capacidad de camas ante un aumento “esperado” en los casos de COVID-19.
“Como se esperaba, Arizona está viendo un aumento en los casos. Esto es algo que anticipamos con base en múltiples modelos que el estado ha estado rastreando y ha hecho públicos”, indicó a través de su cuenta de Twitter el Departamento de Salud.
Al respecto de la pandemia, Anthony Fauci, principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, afirmó que dicha enfermedad “es su peor pesadilla” y que apenas estamos “en el principio”.
Fauci se mostró sorprendido por la forma en que se propagó el COVID-19 en el mundo
“Ahora tenemos algo que resultó ser mi peor pesadilla. En un período de cuatro meses, ha devastado el mundo”, apuntó.
El también director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas apuntó que todavía se encuentra en proceso la forma en que ataca el virus a las personas.
“Lo que aún no consideramos completamente es lo que sucede cuando te infectas y contraes una enfermedad grave y te recuperas. ¿Cuáles son los efectos negativos duraderos a largo plazo de esa infección?”, reveló.
“No sabemos el alcance de la recuperación total o la recuperación parcial, por lo que debemos aprender mucho”, refirió.
De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, Estados Unidos tiene 17 mil 500 nuevos casos y 550 muertes en una jornada, con lo que el país no consigue, todavía, controlar la propagación del virus.