Alejandro Ávila / Veracruz, Ver. / Miercoles 10 de junio del 2020
La labor realizada hasta el momento por los trabajadores de la Salud, quienes han cumplido con jornadas extenuantes durante más de dos meses, debe reconocerse no solo de palabra, sino con un bono retroactivo por su entrega y dedicación durante la pandemia que se vive, mencionó el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal.
El Legislador panista envió un oficio al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, donde le solicita que de forma retroactiva se entregue un bono consistente en dos meses de salario a los trabajadores de Salud en la entidad veracruzana.
Según un registro del 2 de junio, se detalla que existen más de 20 mil 200 casos de COVID-19 y más de 217 defunciones; puntualizando que dentro de ellos, en la entidad veracruzana, existen 10 colaboradores de salud que han fallecido de Coronavirus y 116 se encuentran contagiados.
En ese sentido, expone que los trabajadores de la Salud, la llamada “primera línea”, deben ser apoyados con las herramientas necesarias para continuar con su labor.
Solicito, en primer lugar, revertir el abandono criminal que han sido objeto por parte de su Secretaría y brindarles el equipo de calidad y garantías necesarias para cumplir con su trabajo sin temor a perder la vida, como es el caso del personal que labora en el Hospital General de Boca del Río, quienes han insistido y denunciado en distintas ocasiones de carecer de lo elemental para hacer frente a esta pandemia.
En Segundo lugar le solicita también gestionar ante las instancias que resulten necesarias, la disposición de parte de los recursos aprobados por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de este año, para el otorgamiento de estímulos, bonos o sobresueldos equivalentes a dos meses del salario efectivos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y retroactivo al mes de marzo de este año.
“Tomando en consideración que esta soberanía autorizó más de 129 mil 535 millones de pesos para este ejercicio 2020 y de ellos, más de 15 mil millones de pesos fueron para el sector salud, de los cuales 848 millones están etiquetados para riesgos sanitarios y más de 525 millones para Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias y Brotes en la entidad”, concluyó.
Cabe mencionar que dicha solicitud fue enviada y recibida este martes 9 de junio por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Veracruz.