Excelsior / Guanajuato / Martes 9 de junio del 2020
Un bebé de 5 meses de edad falleció por Covid-19, hecho que fue considerado por la Secretaría de Salud en la entidad como un caso excepcional al ser el primer caso documentado de la muerte de un bebé a causa del virus en Guanajuato, preciso el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez,
“Un niño que de alguna manera estuvo expuesto, que desarrolló la enfermedad y lamentablemente tenemos que informar que pasó esto”, dijo el funcionario al tiempo en que lamentó el deceso.
El secretario de Salud indicó que el fallecimiento del menor se registró en el Hospital General de Silao, pues era originario de esa ciudad; y su contagio fue por transmisión comunitaria, es decir, no se sabe quién o cómo lo contagió.
Al ingresar al hospital, el pequeño fue atendido por el personal médico la tarde del lunes con un cuadro respiratorio atípico similar a una gripa que se convirtió en una neumonía con una respuesta respiratoria sistémica.
Se le practicó una tomografía registrando datos pulmonares comprometidos y una respuesta inflamatoria con un evidente sistema deteriorado que fue evolucionado con una sorprendente rapidez, por lo que el menor falleció la misma noche.
El médico irapuatense lamentó que la fatalidad por coronavirus haya aumentado en el estado de Guanajuato a causa de la movilidad, exposición y en parte por disminuir las medidas higiénicas y respiratorias entre la población.
Daniel Díaz recordó que el 95 por ciento de los contagios se dan por transmisión comunitaria y enfatizó a la ciudadanía extremar precauciones y cuidar en extremo a las personas de los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles como diabetes, así como personas con obesidad y mayores de 60 años.