LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Miercoles 3 de junio del 2020
Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con gobernadores para dar a conocer los detalles del semáforo de reactivación de actividades en el país.
cerca de esta reunión y los avances en el tema, la secretaria Sánchez Cordero habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.
"Las competencias son concurrentes, el Consejo de Salubridad General es eso, general, es decir, para toda la República, para toda la nación, por eso hay una diferencia entre general y federal porque general quiere decir, en toda la república.
Lo que se especificó es lo siguiente: la Secretaría de Salud va a turnarles a los gobernadores de los estados, los días martes, el semáforo, los indicadores y la metodología de cómo se realizó o se estructuró este semáforo”.
Sánchez Cordero explicó cómo funcionará el semáforo para las entidades.
"Esto se hará semanalmente, semanalmente se enviará a los estados los valores observados en estos indicadores en cada entidad federativa, quienes van a formular los comentarios y las observaciones correspondientes una vez que se haya alcanzado el consenso entre la federación y los estados, el semáforo será publicado semanalmente.
Esta publicación ocurrirá los viernes porque el proyecto de semáforo se enviará los martes, los miércoles y los jueves, los estados tendrán la posibilidad de hacer observaciones, se les dará a conocer la metodología, así que consensuado, el semáforo se publicará el viernes para que rija la semana siguiente.
¿Cuándo es cuando prevalece el semáforo estatal o cuándo el semáforo federal? En realidad, es una competencia concurrente pero, si el criterio estatal es más estricto, más restrictivo que el federal, va a prevalecer el semáforo estatal, es decir, lo que digan los gobernadores en sus estados porque hay gobernadores más restrictivos y hay gobernadores más aperturistas.
Entonces, si el semáforo de la federación es más, por decir, naranja no podrían, los gobernadores, a ser menos restrictivos, es decir, a amarillo o a verde pero sí podrían tomar una decisión de ser más restrictivos e irse a rojo. Lo que se esta privilegiando aquí es el valor superior, y ese es la salud de las y los mexicanos, el valor superior es que disminuya el número de fallecimientos”.
La secretaria de Gobernación también habló sobre los indicadores que se tomarán en cuenta para la elaboración de los semáforos.
"Cuál va a ser la metodología científica con el Conacyt o con los expertos, con los investigadores, cuáles vas a ser los indicadores, los indicadores van a estar en la intensidad de los contagios, en las diversas zonas del país, en los diversos estados porque hay regiones también o bien, un solo estado puede tener diversos semáforos o diversas situaciones de intensidad de contagios y otro de los indicadores más importantes es la oferta hospitalaria.
Estos son indicadores que van a estar siendo checados y, desde luego, el número de fallecimientos en los estados además de otros indicadores que yo no conozco porque no soy técnica ni científica pero lo que sí puedo decir es que el valor supremo es la salud”.
La secretaria de Gobernación aclaró que las empresas que ya iniciaron sus actividades, como la industria automotriz, la aeroespacial, minería y construcción deberán seguir los protocolos establecidos por el Gobierno Federal para su funcionamiento.