Milenio / Ciudad de México / Lunes 1 de junio del 2020
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el semáforo para la reapertura de actividades considera un regreso gradual a las actividades a partir de la siguiente semana, sin embargo, señaló que si por descuido vuelve a haber rebrotes se suspenderá la reapertura.
"El método adicional para nuestro semáforo tiene un enfoque regional que reconoce dinámica sanitaria económica y social, con una señalización para cada región norte y sur, que mide el riesgo de contagio por actividad económica.
"Establecimos una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio, hoteles, porcentaje de cuartos, restaurantes número de mesas, transporte en donde deberemos decir cuántos asientos.
"Todos estaremos trabajando en implementar protocolos de seguridad, en esta semana se incorporan actividades esenciales para organizarse y capacitarse, quienes no están en este caso deberán quedarse en casa. A partir de la próxima semana apertura gradual, iniciar esta etapa no significa regresar a la realidad que existía antes, el virus estará con nosotros tendremos que convivir con él, tenemos capacidad hospitalaria. Si por actuar irresponsablemente deberemos cambiar el color del semáforo y suspender la reapertura"