Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Recibos de luz en Yucatán llegan hasta 10 veces más caros



Excelsior / Yucatán / Viernes 22 de mayo del 2020

En las últimas semanas, cientos de habitantes se han manifestado por diferentes vías porque les llegó el recibo de la luz al triple de lo que acostumbraban pagar.

Rebeca Díaz es una de las afectadas. Este bimestre su recibo de luz le llegó casi 10 veces más alto, de pagar mil pesos, le están cobrando 12 mil 500 pesos. Es de la comunidad de Acanceh Yucatán.

Rebeca en su casa tiene pocos electrodomésticos, es ama de casa y sus ingresos son de las ventas de comida que realiza, pero por la contingencia se vinieron abajo.

Acudió a la CFE del municipio pero no le resolvieron, solo le ofrecieron un pequeño descuento.

La familia de Rebeca está al día, trabajan para salir adelante y se sienten angustiados.

Restauranteros también han manifestado su preocupación, a pesar de estar cerrados les llegó el doble. Mayra González , propietaria de la “Mercadería”, manifestó y mostró en redes sociales un recibo de 48 mil pesos cuando desde hace un mes el establecimiento permanecía cerrado, además de que siempre pagaban mucho menos.

Ante ello la Comisión Federal de Electricidad informó a través de un comunicado que está supervisando los casos que han llegado por denuncias a la Profeco y reconoció “errores en sus lecturas”.

Yucatán es uno de los estados que más paga en el consumo de energía eléctrica. Por años las diferentes autoridades han solicitado al gobierno federal ingresar a las tarifas especiales por ser un lugar con altas temperaturas, pero hasta el momento no se ha logrado.

El gobernador Mauricio Vila solicitó a la CFE verificar las tarifas.

Por su parte, el alcalde de Mérida Renán Barrera ofrecerá asesoría jurídica gratuita a quienes lo soliciten para detener esa situación que en el marco de la pandemia lesiona la economía de la población.

Son cientos de familias que, a través de redes sociales y por diferentes medios, han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo al triple de lo que acostumbran pagar.