lopezdoriga.com / Ciudad de México / Martes 19 de mayo del 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este martes la cooperación de su Gobierno con el de Estados Unidos para compartir información sobre un narcotúnel descubierto recientemente en la frontera y el operativo “Rápido y Furioso” realizado por Washington hace una década.
López Obrador se refirió a un tuit de su homólogo, Donald Trump, quien el domingo compartió el hallazgo de un narcotúnel en la frontera de Tijuana con San Diego, California, con el texto “¡México debe tomar el control de este gran problema!”.
“Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo”, aseveró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que las autoridades estadounidenses “ya están revisando” la nota diplomática que México envió hace una semana para pedir “toda la información” del operativo “Rápido y Furioso”.
El gobierno expresó que “hay dudas fundadas” sobre esta operación realizada de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que introdujo más de dos mil armas de alto calibre a México para rastrear a narcotraficantes.
“Seguramente va a haber una respuesta, ya nos lo adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”, comentó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El impacto del operativo ganó notoriedad bajo el actual gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según la SRE.
Pero también atrae su atención por el presunto rol que jugó la administración del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), incluyendo el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido desde diciembre en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Ebrard explicó que la nota diplomática busca que Washington proporcione datos sobre las armas específicas usadas en el operativo, el seguimiento de las armas no recuperadas en México y testimonios posteriores de involucrados.
“Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, sentenció.