Milenio / Ciudad de México / Lunes 18 de mayo del 2020
El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, descartó que se vaya a establecer una fecha única de regreso a clases presenciales y dejó en claro que es responsabilidad de los estados establecerla en función de sus condiciones frente a la emergencia sanitaria por covid-19.
En conferencia de prensa para explicar los avances del programa La Escuela es Nuestra, el funcionario recordó que la recomendación es que los estudiantes no regresen a las aulas hasta que el semáforo esté en verde y la contingencia se haya levantado, pero aclaró que esta situación dependerá de cada región, ya que los contagios están diferenciados.
“No será posible ni conveniente que haya una medida del centro hacia todo el país, porque todo el país está diferenciado por el covid. Son como ondas que van avanzando, en el lugar donde surgió con más fuerza, como Sonora, Quintana Roo, Baja California que tuvieron más contagio, serán los primeros en salir y poner en color verde. La condición que hemos puesto como SEP es que las escuelas se abrirán cuando sea seguro abrirlas.
“Los señores gobernadores tienen la posibilidad de modificar la entrada de los estados, algunos están realizando asambleas para resolver qué es lo que quieren hacer. Esto va a suceder en todo el país, sólo van abrir si se levantó la restricción sanitaria, en este caso los gobernadores unos están abriendo, otros hacen consultas y otros prefieren esperar”, recalcó.
El funcionario también adelantó que están en la construcción de un protocolo sanitario no solo para atender el covid-19, sino para la higiene escolar en general, ya que recordó que en fi n de año vendrá el periodo de influenza. Incluso, dijo, están analizando con las autoridades de salud la pertinencia de que los estudiantes utilicen cubrebocas para acudir a la escuela.
“Vamos a poner un filtro familiar, donde le vamos a pedir la colaboración a los padres para que revisen a sus hijos. Sucede que a veces los padres deben llevar a la escuela pese a que estén enfermos, entonces deberán llevar un papelito donde los padres hayan revisado a los niños, sin ser expertos, pero que los hayan revisado.
“El segundo filtro será el de la escuela, donde haya jabón, que los niños vayan a usar cubreboca para ir a la escuela, por otro lado hay cierta polémica para usarlos o no, esto lo estamos analizando con la secretaría de salud. Dentro de las materias de estudio vamos a incluir la salud, la vida saludable para que los niños sepan qué les hace bien en materia de ejercicio y lleven una vida saludable”, expuso.