Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 12 de mayo del 2020
El diputado Gonzalo Guízar Valladares propuso implementar medidas emergentes durante esta emergencia sanitaria que contribuyan a reactivar la economía del estado, y beneficiar a personas que no tienen ingreso fijo o que ganan menos de $10 mil pesos mensuales.
En el Congreso del Estado, exhortó a que se otorgue créditos del IPE a derechohabientes, reanudar parcialmente las labores del Poder Judicial, implementar acciones en los penales de Veracruz, dado que el hacinamiento entre los internos puede generar un brote de coronavirus con consecuencias desastrosas.
Pidió que la CFE implemente esquemas de condonación de pago de energía eléctrica, con la finalidad de beneficiar mientras dure la pandemia a aquellas familias que no tengan ingresos fijos, hayan perdido sus empleos o que sus ingresos no superen los 5 mil pesos quincenales.
En diputado Gonzalo Guizar, de Encuentro Social, reiteró que es importante que el Gobierno de Veracruz destine recursos al Instituto de Pensiones del Estado, a efecto de que pueda otorgar créditos personales a sus derechohabientes con el objetivo de generar circulante que reactive la economía del Estado.
Pidió al Poder Judicial del Estado de Veracruz, de manera respetuosa y en el ámbito de sus atribuciones, reanudar de manera parcial las actividades jurisdiccionales, dado que la administración de justicia no se puede posponer, y a través de las nuevas tecnologías, dar continuidad a los casos, y con ello también se evitaría que abogados litigantes pierdan sus ingresos, recursos que son indispensables para el sustento de la familia.
Finalmente exhortó a la Secretaría de Salud de Veracruz a destinar recursos suficientes para equipo, insumos, medicamentos y personal especializado para hospitales, para la atención debida y oportuna de pacientes que presenten síntomas del virus COVID-19; asimismo, para que atienda la problemática suscitada en el Hospital de Especialidades de Coatzacoalcos.