Excelsior / Holanda / Lunes 11 de mayo del 2020
Alumnos, maestros y profesores volvieron hoy a las aulas en varios países europeos, con la excepción notable de Italia, tras varias semanas de confinamiento por el nuevo coronavirus.
Algunos se había adelantado -Dinamarca o Noruega- y este lunes fue el turno de los niños de Holanda, Grecia, Suiza, Croacia y Serbia de volver a la escuela, con un sistema de turnos y edades.
En Francia, en el primer día de salida del confinamiento, cerca del 86% de las 50 mil 500 escuelas del país tenían previsto abrir este lunes para los profesores y el martes para "más de 1.5 millones de niños" de kínder y primaria, había anticipado el ministro de la Educación Jean-Michel Blanquer.
Pero ante la complejidad sanitaria, muchos alcaldes son reacios a abrir las escuelas, igual que algunos profesores, que apelan al derecho a no trabajar en caso de riesgo para la salud.
También muchos padres tienen miedo de devolver a sus hijos a clase.
En Holanda solo los niños de kínder y primaria volvieron a la escuela.
Al contrario, en un liceo del barrio ateniense de Petralona, pequeños grupos de adolescentes se dirigían entusiasmados a sus clases, relató un fotógrafo.
En Serbia, las guarderías y jardines de niños también abren este lunes pero solo para los niños cuyas padres tienen que trabajar.
Cerca de un 30% de los niños iban a volver el lunes, según Olivera Zubic, directora de un establecimiento privado en Belgrado.
Sin embargo tienen que presentar un certificado médico demostrando que están bien de salud y un justificativo de la empresa indicando que los padres no pueden trabajar desde casa.
En Croacia, la vuelta a las escuelas primarias también es opcional y está reservada a los padres que tienen que ir a trabajar.
Los pupitres y las sillas fueran separadas entre 1.5 y 2 metros y se repiten a los niños las consignas de seguridad.
Los establecimientos escolares fueron desinfectados y las clases están limitadas a un máximo de entre diez y quince alumnos para respetar las reglas de distanciamiento.