Excelsior / Ciudad de México / Sabado 9 de mayo del 2020
Un análisis de las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que hubo un incremento del 19 % en la violencia familiar en el primer trimestre de 2020, en comparación con las denuncias que se registraron entre enero y marzo del año pasado.
Mientras las carpetas de investigación abiertas por ese delito sumaron 35 mil 599 en ese lapso de 2019, esta vez la cifra ascendió a 42 mil 934.
Se trata de las carpetas de investigación abiertas y que el SNSP contabiliza, en función de las denuncias que se presentan en fiscalías de la República.
Este fenómeno que estaría respondiendo a las condiciones de convivencia derivadas del confinamiento por el Covid-19, también se explica por la situación de violencia criminal que ha seguido a la alza en el país, advirtió el consultor en temas de seguridad, Francisco Robles Berlanga.
En entrevista, comparó los datos registrados de 2018 a la fecha en esa plataforma y revisó la situación de los 264 municipios prioritarios --y en su mayoría urbanos-- en la estrategia gubernamental en esta materia y donde se concentra el 70 % de la población nacional.
Maestro en políticas públicas comparadas (FLACSO), el especialista detalló que ese delito ha presentado crecimientos del 12.3 % en febrero y 13.7 % en marzo de 2020 con respecto al mes inmediato anterior.
Con experiencia en la administración pública y en el Sistema Nacional de Protección a la Familia, DIF, Robles Berlanga sostuvo que esos datos podrían estar vinculados al hecho de que también se ha registrado en marzo pasado un incremento del 6.2% en las denuncias por lesiones, siendo de 7.4 % el alza en las lesiones dolosas o intencionales.
Expuso que en la actual administración se observa un crecimiento constante en los principales delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia familiar, la que además afecta a niños y ancianos.
Comentó que al comparar los datos del primer trimestre (enero-marzo) de 2020 con el mismo periodo de un año antes (2019), los feminicidios presentan un crecimiento del 5.3%. Esto, a pesar de la disminución observada en el último mes de marzo.