Excelsior / Ciudad de México / Lunes 4 de mayo del 2020
Estados Unidos debe investigar "a fondo" la posible corrupción de funcionarios de ese país y México cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente de nuestro país, sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el fin de semana la exembajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson reconoció que su país sabía "de las andanzas" de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con el Cártel de Sinaloa y que de ello estaba enterado el entonces presidente Calderón Hinojosa, el jefe del Ejecutivo federal consideró que hay materia para profundizar las investigaciones y establecer niveles de responsabilidad penal en ambos lados, sin conflictos y sin EEaspavientos.
Muestra de ello, recordó durante la conferencia de prensa matutina, es el operativo “Rápido y Furioso” que permitió la entrada clandestina de armas de alto poder a México y que terminaron en manos de las organizaciones de la delincuencia organizada para luego, cobrar la vida de miles de mexicanos en la guerra contra el narcotráfico.
"Sí amerita una investigación de fondo, no sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos, todo esto debe ser analizado, sin aspavientos, nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió", demandó López Obrador al puntualizar que agentes de la DEA, del FBI, así como de la CIA deben ser investigados por su gobierno.
El presidente agregó que durante todo el período de combate frontal a las organizaciones criminales la violación de los derechos humanos fue una constante e incluso se profanaron cuerpos de delincuentes acribillados para después cubrirlos de billetes por la propia autoridad.
"Todo eso debe de aclararse, ese es un expediente abierto, independientemente de las declaraciones de quienes puedan estar involucrados, yo creo que el gobierno de los Estados Unidos debería ir a fondo, ya que inició la investigación e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos”, resaltó el presidente de México.
En este punto, López Obrador reprochó que el operativo Rápido y Furioso haya salido de control y que ninguna autoridad se haya enterado de las grandes cantidades de dinero que manejaba García Luna, hoy detenido y juzgado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.