LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Estado de México / Sabado 2 de mayo del 2020
Tras presuntamente no recibir información de sus familiares, un grupo de personas irrumpió a la fuerza en el Hospital General de Ecatepec Las Américas, lo que generó un altercado con médicos, enfermeras y vigilantes del nosocomio.
Los hechos se registraron cerca de las 20:30 h, cuando alrededor de 15 personas solicitaron información de un familiar que presuntamente murió a consecuencia de coronavirus COVID-19.
De acuerdo con las autoridades, al no recibir la atención requerida, los presuntos familiares agredieron a golpes al personal de Salud, por lo que se solicitó el apoyo de Seguridad Pública.
Al lugar arribaron alrededor de 50 elementos de la Policía Estatal, para desalojar al grupo de personas. Posteriormente llegaron 24 uniformados de la Guardia Nacional para resguardar el hospital.
Los hechos no dejaron personas detenidas y el nosocomio continúa resguardado por las autoridades.
Por otra parte, los familiares inconformes también compartieron imágenes de cómo presuntamente hay cuerpos “amontonados” en el patio del hospital.
En el video se aprecia que las personas que irrumpieron al nosocomio no usan cubrebocas y en ocasiones tocan las bolsas y las camillas de los cadáveres.
Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, informó que hasta el momento suman 407 casos positivos y 28 muertos por COVID-19 en la entidad.
Policía Estatal y Guardia Nacional resguardan hospital
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que proporcionarán mayor información a familiares de los pacientes que se encuentran en el Hospital General “Las Américas”, luego de que dos grupos de personas irrumpieran en el nosocomio, argumentando desconocer el estado de sus parientes.
Señaló que, hasta el momento, el hospital es resguardado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Las personas que ingresaron a la fuerza este viernes a dicho hospital agredieron a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y a un trabajador administrativo.
El director del hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato reportaron los hechos a cuerpos de seguridad, por lo que arribaron a las instalaciones hospitalarias elementos de las policías Estatal, Municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.
En una tarjeta informativa, el gobierno del Estado de México dio a conocer que la situación se suscitó porque en el turno vespertino en el nosocomio solo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde murieron dos personas y se informó a sus familiares, lo que habría generado el enojo de los demás.