Comunicado / Xalapa, Ver. / Domingo 26 de abril del 2020
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es prioritario fortalecer las acciones encaminadas a mitigar la dispersión comunitaria, para cortar la cadena de transmisión y la presencia de nuevos casos por contagio del COVID 19.
La finalidad es evitar el contagio intrahospitalario en los ocho Hospitales Generales de Zona y Sub Zona, catalogados como híbridos, de atención en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Norte.
En dicho contexto, es necesario proteger a los familiares acompañantes, y para tal efecto, se requirió acondicionar escenarios externos, que se han denominado “Salas de Espera Transitorias o Temporales”.
Para que en éstas se encuentren las personas en un lugar cercano a sus pacientes con diagnóstico de COVID-19, lo cual contribuye a mantener los hospitales más seguros, higiénicos, confortables y con menor riesgo de contagio.
Por otra parte, a los familiares de los pacientes hospitalizados por diagnósticos diferentes a COVID-19, se les otorgará la información del estado de salud, en los mismos escenarios habituales, con rutas específicas de acceso, y delimitadas para disminuir el tiempo de estancia, acorde a los tiempos de información.
Asimismo, se establecerán módulos de información del estado de salud específicos para los familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19; sitios en donde se cuenta con un equipo de salud encabezado por un médico, quien garantiza un canal de información directa, del estado de salud a los familiares de dichos pacientes.
Del mismo modo, se pone a su disposición atención personalizada vía telefónica en los números: 044 2288 26 6668, 044 2288 60 46 19 y 044 2283 21 74 42.
Para proteger la seguridad de los usuarios y trabajadores del IMSS en las áreas de espera temporales de atención a familiares de pacientes, la Coordinación de Servicios de Salud en el Trabajo, a través de Seguridad e Higiene, estableció la señalética y las medidas de seguridad necesaria para el correcto funcionamiento de las áreas, además de constituir una cédula de verificación que permita salvaguardar la integridad de los trabajadores.