Excelsior / Somalia / Viernes 24 de abril del 2020
Manifestantes somalíes denunciaron hoy que la policía nacional asesinó a un joven e hirió a una niña al abrir fuego contra la población, la que seguía en las calles cuando había iniciado el toque de queda.
Según reportes locales, las víctimas estaban sentadas en los alrededores del Ministerio de correos cuando fueron atacados por la Policía.
La tarde de este viernes, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital, a pesar del toque de queda, para repudiar el excesivo uso de la fuerza que el gobierno está utilizando por la crisis de COVID-19.
En la manifestación, distintas personas denuncian los hechos mientras detrás de la marcha se observaban objetos incendiados por los manifestantes para rechazar los hechos.
El ejército somalí, y en general las fuerzas armadas, han sido criticadas constantemente por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos en el contexto de las medidas restrictivas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus.
La organización castrense también ha sido acusada en diversas ocasiones de violar a niñas y mujeres, lo que ha sido rechazado por el gobierno nacional y por lo que se han iniciado investigaciones.
Somalia preocupa a organismos internacionales como la UNICEF, quienes han manifestado que la violación, principalmente de niñas, en un problema grave en Somalia que no se ha detenido, sino que ha aumentado de manera constante.
Hasta este viernes en Somalia, se han presentado 328 casos confirmados de coronavirus, de los cuales han muerto 16 personas y se han recuperado 8, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.