Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 22 de abril del 2020
Para el inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, han sido activadas 43 instalaciones para la atención de personas que contraigan la enfermedad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de instalaciones civiles del Sistema Nacional de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como clínicas estatales.
También están considerados hospitales, clínicas e instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, que han sido adecuados para la atención de los enfermos.
La Sedena dispone del cuartel del Cuerpo de Policía Militar, ubicado en la Calzada de Chivatito, a un costado del Complejo Cultural Los Pinos, y del 81 Batallón de Infantería en la alcaldía de Tlalpan.
Los batallones de Infantería 49 en La Paz, Baja California; 24 en Hermosillo, Sonora; 29 en Colima, Colima; 39 en Tuxpan y 45 de Minatitlán, Veracruz; 10 de Campeche, Campeche, y 23 de Chihuahua, Chihuahua, también están activados para Covid-19.
Otras instalaciones castrenses para esta función son el 19 regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Reynosa, Tamaulipas; los Regimientos Blindados de Reconocimiento 6 de Puebla, Puebla, y 8 de Irapuato, Guanajuato, así como el 7 Batallón de Ingenieros de Combate, en Mérida, Yucatán.
Para la tercera fase de la emergencia sanitaria por Covid-19, algunas de las instalaciones civiles que están activados por la Sedena son los Hospitales Generales de Cuernavaca, Morelos; de Meztitlán, Hidalgo; de Durango y Gómez Palacio.
Otros son los Hospitales Generales de Culiacán, Sinaloa, el de Morelia, Michoacán; Sabinas Hidalgo y Monterrey, Nuevo León; de Tepic, Nayarit; de Comalcalco, Tabasco; de Querétaro, Querétaro, y de Maravatio, Michoacán.
En la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, el Centro de Convenciones y Poliforum es otra de las instalaciones civiles activadas para la atención de personas con Covid-19.