lopezdoriga.com / Ciudad de México / Viernes 17 de abril del 2020
Este viernes el Gobierno de la Ciudad de México presentó el protocolo para el manejo de personas muertas por complicaciones derivadas del coronavirus COVID-19 en la capital del país.
Como parte del mismo se recomendó no realizar velorios, necropsias ni traslados a otras ciudades a personas que murieron a causa del contagio de COVID-19.
El protocolo
El protocolo forma parte del esfuerzo de varias instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.
Su función es establecer los mecanismos de coordinación entre dependencias que participan en el manejo de personas muertas por sospecha o que estén confirmadas por COVID-19.
Este mecanismo también se aplica en lugares de servicios funerarios que cuenten con hornos crematorios así como los que cuenten únicamente con servicio de traslado y velación.
Escenarios posibles
El Gobierno de la Ciudad de México informó que este protocolo funcionará en tres escenarios que se han contemplado específicamente para el coronavirus y son:
Que la persona muera en un domicilio
Que la persona muera en un hospital
Que la persona muera en la vía pública
Cuando una persona muera en un domicilio
Cualquier persona podrá avisar a la policía, Locatel o 911. Estas dependencias informarán a un centro de mando que informará a la Secretaría de Salud para que asista al domicilio y emita un certificado de defunción. En el certificado se establecerá si es por COVID-19 o sospecha. Si se confirma, se hará una proceso de sanitización de la vivienda incluyendo un cerco epidemiológico.
Cuando una persona muere en un hospital
Ya sea público o privado, cuando una persona muera en una institución de Salud, será la propia secretaría la que emitirá el certificado de defunción. La sanitización correrá a cargo de los hospitales.
Las autoridades especificaron que en caso de que las personas no cuenten con recursos para responsabilizarse de los cuerpos, el gobierno lo hará de manera gratuita.
En caso de que no haya un familiar que reclame el cuerpo, se iniciará un procedimiento por parte de la Comisión de Búsqueda del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Incifo para ubicar a algún familiar.Ellos informarán al Registro Civil donde se emitirán las actas de defunción y las boletas de inhumación.
La inhumación se realizará de manera obligatoria únicamente en este caso debido a que es un mecanismo establecido en la Comisión de Búsqueda.
Muerte en vía pública
Una vez que se localice una persona muerta en vía pública ya sea de forma presencial o a través de las cámaras de C5, se establecerá si la muerte se dio por COVID-19.
En este caso se sanitizará la zona, esto estará a cargo de las alcaldías.
Funerales
Las autoridades de la Ciudad de México recomendaron que en el caso de las muertes por COVID-19 no se lleven a cabo funerales.
En caso de muertes por otro tipo de padecimientos, se recomendó que, de realizarse funerales o velorios, estos no tengan una asistencia de más de 20 personas y que sean lo más breve posible por lo que, aseguraron, se mantiene una coordinación estrecha entre las autoridades y las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
En caso de las personas que mueren y que no tienen familiares, se informó que los gastos de traslado y cremación corre a cargo de empresas funerarias privadas, que no cobrarán nada por dicho servicio en un convenio solidario.
También se informó que está garantizado el número de fosas que se utilizarán en la Ciudad por la pandemia de COVID-19.
También se informó que se podría recurrir a la apertura de fosas comunes pero que estas serían utilizadas para personas desconocidas.
Corte al 17 de abril en Ciudad de México
Hasta el momento, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en la Ciudad de México hay mil 828 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y 110 muertes.