Alejandro Ávila / Veracruz, Ver. / Miercoles 15 de abril del 2020
El diputado local, Bingen Rementería Molina, comentó que en la última sesión extraordinaria que se tuvo en el Congreso Local se aprobaron dos decretos importantes;
Uno, la suspensión de los trabajos del Órgano de Fiscalización durante el tiempo que dure la contingencia, situación que evidentemente retrasará los trabajos que tenían pendientes de la Cuenta Pública 2018, al igual que la elaboración de los informes de la Cuenta Pública 2019.
La comisión de Vigilancia del Congreso Local determinó hacer un nuevo decreto, con el cual se retrasa la presentación de las Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables al Congreso, y que ese a su vez los remita al ORFIS.
Rementería Molina explicó que por ley la presentación de la Cuenta Pública debe de entregarse en el mes de marzo, pero en esta ocasión se hizo una prórroga hasta el 15 de junio. En el mismo decreto, se da una prórroga para que el ORFIS los regrese al Congreso ya como informes de la Cuenta Pública, y aunque por ley se tienen que entregar al Congreso los primeros 5 días de octubre, lo han cambiado hasta el 15 de noviembre, para que sea aprobado todo, como máximo, el 15 de diciembre, lo que antes de aprobaba los primero días de octubre.
“Todo esto es a razón de la contingencia que estamos viviendo y digamos que nace de cuando el ORFIS pide suspender actividades, ya que bueno, es una dependencia como muchas otras, que, en estas épocas, precisamente porque estaban recién aprobadas la Cuentas Públicas, pues estaba viniendo mucha gente a lo que es la última fase de investigación, mucha gente de Ayuntamiento, ex funcionarios, funcionarios actuales, organismos autónomos”, expresó el Legislador veracruzano.
El panista aclaró que el ORFIS hizo la solicitud al Congreso de Veracruz de manera extraoficial, y es como la Comisión de Vigilancia de manera unánime solicita al pleno lo que es el retraso de la entrega de las Cuentas Públicas al Congreso.
El Legislador apuntó que se están viviendo tiempo atípicos, y quizá la posible consecuencia negativa, puede ser que se les pueda juntar el trabajo de lo que sería la investigación de las Cuentas Públicas de finales del 2018, con empezar a armar el informe de las Cuentas Públicas 2019, y que eso redujera lo que pudiera ser la efectividad de la fiscalización; aunque también consideró que el personal del ORFIS se encuentra bien preparado para el trabajo.