Radio Fórmula / Ciudad de México / Martes 14 de abril del 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, pidió a un reportero evitar meterse en su vida privada con el afán de distraer las medidas de precaución ante la pandemia del COVID-19, que desde un principio se han divulgado para la protección de los mexicanos.
Esto ocurrió durante la conferencia de prensa de salud del lunes, en la que el reportero, identificado como Alejandro Lelo de Larrea, cuestionó el hecho de que el servidor público haya llevado a su hijo a Palacio Nacional el sábado pasado.
El reportero consideró el que el servidor público violó un protocolo y dio por hecho que con aquella acción dio un mal ejemplo, a lo que Gatell le contestó en forma directa:
“El ejemplo es importante pero lo mas importante es la conciencia del riesgo, hemos estado hablando todos los días, espero que usted haya prestado toda la atención debida a las medidas de precaución.
“Entonces en un momento dado querer enfocar un funcionario público en términos de su vida privada, …creo que es ganas de querer distraer las medidas de precaución”, refirió el Gatell.
El epidemiólogo también calificó de acoso el hecho de que un grupo de periodistas lo fotografiaran cuando desayunaba en un lugar público junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y otros colegas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Hoy me parece de manera un tanto morbosa, fuimos con el secretario de salud y los compañeros de Insabi a buscar algo que desayunar aquí a unas pocas cuadras y tuvimos un acoso de varios fotógrafos que estaban retratándonos mientras nos tomábamos el café y nos tomábamos una torta, ahí”.