Excelsior / Ciudad de México / Martes 7 de abril del 2020
Con el fin de ayudar a enfrentar la emergencia por la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregará el Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca) a 193 mil 200 beneficiarios por un monto total de mil 391.7 millones de pesos.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conapesca adelantará para el mes de mayo (habitualmente se hacía a partir del mes de junio o julio), la dispersión de los recursos.
Además de que este año el padrón se cuadriplicó en el número de pescadores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícolas y tripulantes de embarcaciones mayores, que recibirán siete mil 200 pesos cada uno.
El objetivo de este programa es fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras vulnerables e impactar directamente en las regiones costeras del país, lo que contribuye a su desarrollo, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos y bienestar de los productores de pequeña escala.
La Conapesca destacó que a partir del mes de febrero, a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México se puso en marcha el censo pesquero y acuícola para integrar expedientes electrónicos con la documentación y evidencia en formato de imagen, recopilada electrónicamente por los llamados servidores de la nación, con la finalidad de que los productores acrediten su actividad y así pudieran acceder a los beneficios del componente.