Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 2 de abril del 2020
En el estado de Veracruz la población se debe acostumbrar a hacer uso racional del agua, porque los periodos de estiaje serán prolongados y la escasez del vital líquido se agudiza como en Xalapa donde se tandea el suministro 48 horas y 48 horas se detiene.
La situación empeora por el registro de al menos 50 incendios forestales que han devastado 741 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles de renuevo, en lo que va del año.
El subjefe del Comité de meteorología del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, dijo que es preocupantemente que, para las nuevas generaciones, las sequías en Veracruz son procesos normales, y es muy difícil que los jóvenes generen consciencia de lo importante que es cuidar el agua, sobre todo en estas fechas que no llueve y que los ríos o fuentes de abastecimiento están muy por debajo de su nivel normal.
Insistió: «quienes venimos de generaciones atrás sabíamos cómo era antes y como es hoy, vemos con preocupación los drásticos cambios, pero, para la gente joven es algo normal, y eso no ayuda, tienen que saber y entender que se están dando cambios y que no son buenos, lo cual obliga a todos a cuidar el agua y los bosques».
En esta época hay que ser precavidos para que no se registren incendios forestales, dijo, y la población es la principal responsable de evitar este tipo de conflagraciones que tanto afectan las fuentes naturales de agua…todos debemos poner nuestro granito de arena, porque el escenario no únicamente en Veracruz, sino a nivel mundial es complicado.
Los pronósticos indican que no habrá lluvias en los próximos días, pero otro problema son los fenómenos extremos, es decir nueve de manera torrencial, el agua escurre y no da tiempo a que la tierra la absorba, que las fábricas naturales de agua se recarguen, «vivimos una situación compleja» que complica el abasto de agua para consumo humano y para la producción.
Hay que destacar que de acuerdo a datos de Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el primer trimestre del año se presentaron en Veracruz 50 incendios, que afectaron 741 hectáreas, con daños en su mayoría de pastizales, y arbusto, así como 250 hectáreas de renuevo.
Es decir, no se afectó arbolado adultos, sin embargo, no deja de ser preocupante que bosques de la entidad se sigan devastando, en muchos casos porque se tiran colillas de cigarro o cerillos encendidos, o porque se dejan fogatas, entre otros descuidos humanos. Por ello, Federico Acevedo insistió en el llamado a ser responsables.