Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 1 de abril del 2020
Por unanimidad, el Consejo General del INE decidió atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación, hasta que las autoridades de salud decreten el fin de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid19.
En una sesión inédita en la que los integrantes del Consejo General se conectaron virtualmente para evitar el contagio en el salón de sesiones del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que, ante la imposibilidad material de organizar los comicios, por la “situación inédita” de la contingencia sanitaria, fue que se decidió proteger el derecho a la salud de la ciudadanía para que posteriormente pueda ejercer sus derechos electorales cuando existan condiciones.
El acuerdo menciona que los comicios podrían realizarse entre julio y agosto, pero no fija una fecha específica para esperar que las autoridades de salud levanten la declaratoria de emergencia sanitaria.
Durante esta sesión también se despidió a los consejeros Marco Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif, quienes terminan su encargo el próximo viernes.