Redacción PV / Xalapa, Ver. / Lunes 30 de marzo del 2020
Para “evitar una caída catastrófica para la economía”, el Estado presentó el Acuerdo de Reactivación Económica del Estado de Veracruz, donde se contemplan acciones como el diferir el pago del impuesto del 2 por ciento a la nómina, así como algunos créditos para micro empresas.
Desde Sala de Banderas en palacio de Gobierno el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en compañía del gabinete económico dio cuenta de este programa que se acordó con las diversas cámaras empresariales de la entidad.
“Recogiendo desde reuniones anteriores con ellos, lanzamos el acuerdo por la reactivación económica del Estado
de Veracruz haremos el gran esfuerzo con esto de detener que estos índices crezcan; generar certidumbre laboral para los trabajadores de este sector y tengan recursos para mantener a sus familias en la contingencia”, apuntó.
En presencia del titular de Sefiplan José Luis Lima Franco, el de SEDECOP Enrique Nachón, la titular de Turismo Xóchitl Arbesú y el director de Transporte Ángel Alarcón, el mandatario afirmó que en un primer punto el gobierno se compromete a generar acciones y programas encaminados al apoyo del sector empresarial apegándose a las directrices del gobierno federal.
El segundo contempla dar a conocer el Plan de Desarrollo Económico 2020 a través del programa Promover, buscar que no se pierda el comercio las diferentes acciones económicas y los clientes directos e indirectos.
En un tercer punto, se destinará una inversión de al menos 100 millones de pesos para apoyar a 10 mil micro empresarios, no se cobrará intereses en los primeros cuatro meses y posteriormente podrán pagar mensualmente, solo a microempresas.
“Con la condición que no haya despidos, las empresas podrán a diferir el pago del 2 por ciento a la nomina para empresas de no más de 50 trabajadores por dos meses”, aseveró.
En suma los representantes de las cámaras empresariales harán su máximo esfuerzo a generar inversiones, mantener plantilla laboral durante este periodo de contingencia evitando subcontrataciones -out sourcing- y no generar despidos masivos, respetando los derechos laborales, así como inversiones al concluir la contingencia.
“Atender las medidas preventivas que plantee la autoridad federal y estatal”, concluyó.