Redacción PV / Xalapa, Ver. / Domingo 29 de marzo del 2020
El gremio Ferrocarrilero, fincado por los integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana lamentan que varias empresas concesionarias se niegan a solidarizarse con sus asalariados y rechazan la posibilidad de aplicar un programa especial que permita enfrentar la situación de emergencia que ha impuesto el COVID-19 y obligan a trabajar a todos, sin considerar a los mayores de edad y diabéticos, así como hipertensos.
Señalan que funcionarios de las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, entre otras, pretenden ignorar las medidas dictadas por las autoridades para evitar la proliferación del terrible virus que amenaza con aniquilar a miles de seres humanos en todo el mundo, pues rechazan que se otorguen permisos con goce de sueldo a quienes por su condición de salud tiene un alto riesgo de contagio.
El Comité Ejecutivo Nacional ha dejado patente su voluntad al diálogo, sin embargo actitudes intransigentes no han permitido alcanzar acuerdos entre los trabajadores y el sector patronal, por lo que se está poniendo en riesgo el estado de salud de miles de trabajadores ferrocarrileros al querer obligarlos a trabajar como si no pasara nada.
Manifestaron que los trabajadores del riel han puesto todo lo que está de su parte para consolidar la industria ferroviaria a nivel nacional e internacional, elevando en forma importante los niveles de productividad, por lo que ahora resulta incomprensible la falta de solidaridad y compromiso social.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llamado a los empresarios a que durante la crisis por el COVID-19 se sumaran der manera cabal a las medidas que se están aplicando para poder superar esta pandemia en el corto plazo.
Y además, de acuerdo con el mandatario federal, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, le hizo llegar un informe donde se denuncia que diversas empresas transnacionales están realizando actividad en las que no suman a la fuerza nacional para combatir al COVID-19.
Destacron que el Presidente dijo que no se debe exagerar, ni se debe aprovechar la situación de crisis, sobre todo de salud, para hacer cosas indebidas. Hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están tratando mal a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido, destacaron.
Los trabajadores del riel manifestaron que no debe cundir el mal ejemplo y que se debe recordar que los trabajadores ferrocarrileros siempre han puesto todo lo que está de su parte y más para hacer que las inversiones de las empresas concesionarias tenga buenos resultados, lo cual cabalmente se ha logrado.
El STFRM continuará defendiendo a sus representados y dialogando ante las empresas por aquellos trabajadores que estén en alto riesgo por su situación de salud ante esta emergencia nacional.