Redacción PV / Xalapa, Ver. / Viernes 27 de marzo del 2020
Para la primera fase en la que se encuentra Veracruz, se cuentan con 3500 pruebas disponibles para casos sospechosos de Covid-19, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez durante conferencia de prensa.
“Tenemos la capacidad para 3500 pruebas, sin problema”, indicó García Jiménez.
De las cuales hasta el momento se han realizado 198 pruebas, teniendo como resultado 14 positivas, 68 negativas y 116 sospechosas.
Recalcó que el estado aún se encuentra en la primera etapa, en la que los contagios son importados, es decir, de personas que viajaron a países en donde se encuentran en la fase de contagio comunitario.
Según la Secretaria de Salud federal, en esta etapa solo se presentan contagios de decenas de personas; es hasta la segunda etapa de dispersión comunitaria cuando los contagios se incrementan por centenas y estos son generados dentro de la misma comunidad.
En el caso de Veracruz, las fuentes de contagio aún son rastreables, por lo que las pruebas se destinan a casos en los que se existe la sospecha de contagio y se presentan los síntomas de Covid-19.
"Cuando un caso es sospechoso de inmediato se busca acelerar su prueba, el proceso de la prueba para que de inmediato sepamos cuáles son las cualidades de confinamiento o seguimiento", declaró el gobernador.
Es en este tenor que se prioriza la prevención a través de la Sana Distancia y el aislamiento en casa, de acuerdo al protocolo y recomendaciones implementadas por la autoridad en Salud Federal y avalado por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hasta el momento no se ha demostrado que exista relación entre el número de pruebas realizadas y la contención de la enfermedad.