Excelsior / Ciudad de México / Viernes 27 de marzo del 2020
Uno de los logros de la teleconferencia entre presidentes, primeros ministros y cancilleres del Grupo de los 20 países más poderosos del mundo realizada el jueves pasado fue detener la caída de los mercados de valores y evitar que se acentúe la crisis económica mundial, consideró Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México dijo que la reunión virtual de los gobernantes de los países y de organismos económicos y diplomáticos del mundo fue positiva porque se pudo conocer la estrategia para combatir el coronavirus que tiene cada país participante.
El encuentro virtual entre los dirigentes mundiales fue un mensaje positivo que frenó la caída de las monedas y de las bolsas de valores y por ello el presidente consideró que podría repetirse en el futuro una acción similar.
Insistió en la postura planteada por él durante la teleconferencia respecto a que en la actual coyuntura las potencias mundiales deben evitar tomar de forma unilateral medidas arancelarias que afecten a otros países, a no cerrar las fronteras al intercambio comercial, y a no usar el precio del petróleo como medida de presión.
El presidente declinó hacer comentarios sobre las estimaciones sobre la economía mexicana hechas por una empresa calificadora que colocó la expectativa de crecimiento en menos 7 por ciento para este año.