Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 26 de marzo del 2020
La Secretaria de Seguridad Pública ubicó tres perfiles que en redes sociales llaman a la población realzar saqueos en comercios de la entidad, ante un presunto desabasto en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 o Coronavirus, confirmó el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal puntualizó que se continúa con la investigación, pues regularmente utilizan perfiles falsos o robados, por lo que al momento son tres los que se detectaron los cuales operan en el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.
“Estamos investigando tres perfiles, tenemos uno en Coatza que está invitando hacer actos en el puerto, tenemos uno en Xalapa y tenemos otro en el puerto -Veracruz-, son los tres casos que estamos investigando hasta esta hora”, señaló y adelantó que podrían surgir más.
Gutiérrez Maldonado señaló que se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se proceda en consecuencia pues aclaró que se trata de un delito tipificado como grave y podrían alcanzar penas de tres a 14 años de prisión.
“Está tipificado como apología del delito que va desde tres años a 14 años de prisión, es un delito grave, la Policía Cibernética ya tiene los primeros perfiles y se están elaborando las denuncias con los domicilios y el nombre de las personas para poder llevarlo a la Fiscalía, se integre la carpeta de investigación y se pueda llevar ante un juez de control y sean imputados por este delito”, puntualizó.
Asimismo, hizo un exhorto a la ciudadanía en territorio veracruzano a no caer en este tipo de rumores que buscan generar la incertidumbre, así como denunciarlos a la línea de denuncia 089 para que se pueda proceder.
Finalmente, Gutiérrez Maldonado dejó en claro que no hay problemas de desabasto en territorio estatal.
“Decirles que el abasto en las tiendas está asegurado, ya tanto lo ha dicho el Estado, como la federación, entonces que estemos tranquilos”, dijo y reiteró que se aplicará todo el paso de la ley a quienes inciten a realizar saqueos.