Excelsior / Ciudad de México / Jueves 26 de marzo del 2020
Luego de participar en la Cumbre Virtual del G20 para atender la emergencia global del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó acciones en materias sanitaria y económica para enfrentar la crisis y dijo: “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló que en la reunión virtual con los representantes de 19 potencias mundiales urgió a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome el control el comercio de medicamentos y equipos médicos.
“En cuanto a cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento de los que tienen y tiene que darse un trato humanitario no lucrativo”, dijo.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, López Obrador adelantó que en materia económica llamó a los líderes mundiales a dar atención especial a las microempresas familiares y a las personas que se emplean en la economía informal, debido a que son sectores que resultan sumamente afectados por la crisis económica mundial.
Además de rechazar toda muestra de racismo y discriminación en el mundo ante la pandemia del Covid-19, el presidente de México llamó a las grandes economías a entablar una “tregua” con la finalidad de evitar los cierres fronterizos con políticas arancelarias unilaterales.