Excelsior / Ciudad de México / Domingo 22 de marzo del 2020
Un viejo adagio asegura: ‘No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo’.
En México, sólo el 52 por ciento de la población recibe agua diariamente y más del 35% del suministro de agua se desperdicia por fugas, según datos de la UNAM.
Además, el 10 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, y entre 12.5 y 15 millones de personas sufren la falta total del recurso en nuestro país.
La ONU estima que el temido Día Cero, el día en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, podría llegar a la Ciudad de México en 2028.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y para contribuir a evitar una catástrofe en nuestro país, te dejamos 10 recomendaciones que te ayudarán a ahorrar y maximizar tu consumo:
Mantén tu baño diario por debajo de los 5 minutos, ahorrarás hasta 3 mil 500 litros al mes.
Capta agua al bañarte para reutilizarla para vaciar la carga del excusado.
Simplifica el uso de agua para limpieza de trastes, pisos, paredes, etc: Usa una cubeta para enjabonar y otra más para enjuagar.
Coloca una capa de grava o piedras alrededor de tus plantas, para reducir la evaporación y ahorrar centenares de litros de agua al año.
Si cambias el agua a tus animales domésticos utilízala para regar las plantas.
Riega solamente el césped cuando lo necesite. Camina por el césped y si dejas huellas, ha llegado la hora de regar de nuevo.
Usa una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera o calle.
Utiliza atomizadores o difusores: estos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos permiten mezclar el agua con aire, así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido.
Recuerda que de toda el agua que hay en nuestro planeta, ni siquiera un 3% es agua dulce, por lo que debemos cuidarla como un tesoro divino.