Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Gobierno de España restringirá movimiento de personas por COVID-19



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / España / Sabado 14 de marzo del 2020

El Gobierno de España, que se encuentra reunido, aprobará este sábado restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes ante la preocupación por el COVID-19.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que estas medidas forman parte de la declaración del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus, y que tendrían en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Esa limitación a la libertad de circulación también tendrá otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

A la reunión del Consejo de Ministros acudieron todos los miembros del Gobierno salvo dos ministras que han dado positivo por COVID-19, Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial).

Al término de la reunión del gabinete está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas de forma telemática.

Los positivos por coronavirus COVID-19 en España ya suman 5 mil 753 casos, con un aumento en mil 522 personas contagiadas respecto a la tarde de ayer viernes, mientras que los muertos se elevan a 136, quince más.

Lo anterior, según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también informó de que hay 517 enfermos curados y dados de alta.

El mayor número de casos positivos por COVID-19 se detecta en las regiones de Madrid (2 mil 940 casos) y Cataluña (509), y hay positivos en todas las regiones de España, excepto en la ciudad norteafricana de Ceuta.

Estas nuevas cifras se conocen poco antes de que el Gobierno español anuncie este sábado la declaración oficial del estado de alarma y las primeras medidas de excepción tomadas para intentar atajar el alto ritmo de contagios, de aproximadamente un 33 por ciento diario en los últimos días.