Comunicado / Xalapa, Ver. / Jueves 12 de marzo del 2020
A los habitantes de la zona conurbada
Como informamos la semana anterior, la temporada de estiaje ha adelantado sus efectos en la entidad veracruzana.
Oficialmente, esta se considera del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año; estando caracterizada por bajas precipitaciones pluviales y altas temperaturas, lo que lleva al mismo tiempo a una merma en la disponibilidad del recurso de agua cruda en la naturaleza y un aumento de la demanda de agua potable por la población.
Debido a las escasas lluvias registradas en la temporada 2019, este año, pasamos a un estiaje sin recuperación en los niveles de los ríos, siendo ya visible los efectos en el río Jamapa, a la altura de las captaciones de agua, cuyos niveles son sustancialmente menores en comparación de la misma fecha del año anterior.
La situación real en las captaciones de ambas plantas actualmente es similar a la existente el 20 de abril del año pasado, es decir, el efecto e impacto en la producción se ha adelantado un mes y medio en comparación al año anterior y las autoridades prevén que el estiaje se extienda hasta por tres meses.
Cabe mencionar que Grupo MAS hemos tomado medidas extraordinarias en el sistema, a fin de mitigar el efecto de la naturaleza, realizando acciones en algunas de las fuentes productoras tales como los pozos Tejar 1, 2, 3 y Laguna Real, así como la instalación de válvulas de control de presión para regular el envío de agua hacia algunas colonias específicas; todo ello en su conjunto ha permitido reducir el efecto, aumentando la oferta en 70 litros por segundo.
A pesa de la implementación de todas estas medidas mitigadoras, la producción de agua se encuentra disminuida entre un 14% a 21% (una disminución promedio de 240 lps).
El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento llamamos a reflexión a la población para hacer uso racional del vital líquido, evitando el derroche, uso desmesurado y/o innecesario de agua, e invita a seguir las siguientes recomendaciones:
• Reportar las fugas de agua en la vía pública.
• Cerciorarse que no haya fugas de agua en las instalaciones hidráulicas de los hogares.
• Denunciar el uso desmesurado del agua ante las autoridades municipales competentes o directamente con Grupo MAS.
• Reutilizar el agua (del lavado de ropa y regadera) para el lavado de pisos, patios y uso sanitario.
• Evitar contaminar los cuerpos de agua, pues en temporada de estiaje su capacidad de autodepuración natural (limpieza) se reduce, volviéndose un foco de infección.
En el Grupo MAS continuaremos promoviendo el cuidado y uso racional del agua a fin de reducir las afectaciones en esta temporada de estiaje y mantendremos comunicación constante con la ciudadanía.
Recuerda ¡cada gota cuenta!