Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Corte permite a Trump continuar con programa 'Quédate en México'



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Estados Unidos / Miercoles 11 de marzo del 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que la administración de Donald Trump puede continuar con el programa ‘Quédate en México’, política que requiere que los solicitantes de asilo permanezcan en nuestro país.

El pasado 28 de febrero, la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco, California, detuvo los Protocolos de Protección a Migrantes (MMP, por sus siglas en inglés), también conocidos como ‘Quédate en México’.

Los jueces permitirán que el programa continúe, mientras se apela el fallo de un tribunal inferior que consideró que el programa era ilegal y ordenó una suspensión que estaba programada para entrar en vigor mañana.

Los Protocolos de Protección de Migrantes tienen como objetivo frenar la entrada a Estados Unidos de los solicitantes de asilo, muchos de los cuales son centroamericanos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha prohibido el ingreso a más de 60 mil solicitantes de asilo desde que se implementó el programa en enero de 2019.

‘Quédate en México‘ se ha utilizado para “procesar decenas de miles de extranjeros que solicitan asilo (…) sin la necesidad de detener a los solicitantes en Estados Unidos durante las semanas y meses que lleva procesar sus solicitudes”, señala un documento judicial presentado por el DHS a los jueces la semana pasada.

Los críticos de la política de la administración Trump indicaron que esta es una medida cruel que pone en peligro la vida de los migrantes que huyen de la violencia y otras situaciones de riesgo.

El programa obliga a los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo a Estados Unidos permanecer en México mientras esperan la resolución de su caso y tiene la finalidad de detener el flujo migratorio en la zona fronteriza de ambos países.

Los MMP también tenían la función de prevenir que las familias de personas en tránsito no aprovecharan los vacíos legales en la regulación migratoria, mediante los cuales ingresaban a territorio estadounidense y ya no asistían a las audiencias para evitar la deportación.

Cifras del gobierno de México muestran que en el primer año del programa ‘Quédate en México’ se registraron 62 mil 144 migrantes centroamericanos y latinoamericanos en el programa, de los cuales 20 mil 741 eran menores de edad. Quienes son rechazados por las instancias migratorias estadounidenses son enviados de vuelta a sus países de origen.