Excelsior / Ciudad de México / Martes 10 de marzo del 2020
En enero de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a registrar una reducción significativa en el número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, sin embargo, este problema aún le está dejando pérdidas económicas por más de 8.2 millones de pesos.
Datos de la empresa obtenidos por Excélsior, muestran que en el primer mes de este año fueron clausuradas 886 perforaciones ilegales, localizadas principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato, entre otros.
Hasta ahora, la empresa ha logrado poner en resguardo 5 mil 638 litros de combustibles que habían sido robados de los ductos.
La cifra es 43.5% menor en comparación a las mil 567 tomas clandestinas que se detectaron en enero de 2019, esto como parte de los resultados de la estrategia implementada contra el robo de hidrocarburos.
La empresa también da a conocer que el quebranto a la empresa, es decir, el daño económico por este delito ascendió a 8.2 millones de pesos, sin embargo, la cifra representa una caída de 91.4% en comparación al daño millonario que registró en el enero de 2018 y que alcanzó los 96.7 millones de pesos.
El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que su estrategia en contra del llamado Huachicol ha comenzado a tener buenos resultados, pues en esta han participado más de 10 mil elementos tanto del Ejército, como de la Marina y Policía Federal.
Como consecuencia de estas maniobras se mantiene una reducción constante en el número de tomas clandestinas, por las cuales, en enero, Pemex interpuso 186 denuncias ante las autoridades competentes en contra de aquellas personas que fueron detectadas cometiendo este delito, ya sea de manera directa o indirecta.
El documento, también detalla que la reducción en este delito también se ha generalizado, incluso a los estados que hasta ahora se mantienen como líderes en este delito.
Tal es el caso de Hidalgo, entidad que se mantiene como aquella con el mayor número de ataques a la infraestructura de la petrolera, sin embargo, en enero registró un total de 301 tomas, cifra que significó una caída de 40.7% en comparación a las 508 del mismo periodo del año pasado.
En segundo lugar, se encuentra el Estado de México pasó de 169 perforaciones ilegales en enero de 2018 a 143 en el primer mes de 2020, es decir, 15.4% menos.
A éste le sigue Puebla con 128 tomas, 17.9% menor en comparación al año anterior.
Guanajuato y Veracruz se mantienen como dos estados con alta incidencia delictiva, aunque el número de perforaciones bajaron 49.7% y 57.1% en cada caso.