Excelsior / Ciudad de México / Martes 10 de marzo del 2020
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que pidió la renuncia a actuales funcionarios en la dependencia que están ligados a Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos acusado de vínculos con grupos del narcotráfico.
Entrevistado al llegar a Palacio Nacional, previo a la ceremonia oficial por la visita del presidente de Colombia a México, Iván Duque, afirmó que se indaga al interior de la Secretaría que encabeza el actuar de funcionarios que siguen activos y su grado de responsabilidad en las decisiones que tomó García Luna.
“Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al exsecretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar”, expresó.
Aunque no detalló el número de colaboradores a los que se les pidió la renuncia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó “que son varios” funcionarios con puestos de directores de área o directores generales, mismos a los que se les investiga.
“Estamos buscando por el nivel de responsabilidad que tienen es que no haya personas que, por su relación con García Luna, o que la relación que hayan tenido con García Luna, haya derivado en una complicidad”, explicó el funcionario federal.