Excelsior / Ciudad de México / Martes 10 de marzo del 2020
Andrés Manuel López Obrador dijo a sus opositores que si les interesa retirarlo de la Presidencia de la República reconsideren su postura en torno a la consulta de revocación de mandato y hagan las reformas constitucionales para que se realice este año.
Ante Los reclamos expresados los días recientes por parte de mujeres en todo el país y de las críticas de los partidos opositores, López Obrador dijo que el camino democrático para obligar su salida antes del término constitucional sería la revocación de mandato.
“Si les apura mucho, mucho, mucho —esa sería una buena campaña—, que planteen lo de la reforma a la Constitución, que no sea el 2022, que sea ya. Yo me comprometí a que el 1 de diciembre dejaba plantadas las bases de la transformación, entonces, antes de que termine el año, el 10, el 15, que se escoja un domingo”, puntualizó.
López Obrador recordó que los partidos opositores a su gobierno difirieron la consulta de revocación de mandato para 2022 con el fin de que no se desarrollará el mismo año de las elecciones federales de 2021.
Esa medida se puede replantear mediante una contra reforma constitucional, reconoció el presidente en rueda de prensa.
“¿Qué? ¿No quieren esperar hasta el 22? Que conste que yo quería que fuera este año, a lo mucho el año próximo, pero los legisladores conservadores lo impidieron porque se necesitan las dos terceras partes en la votación”, planteó el titular del Ejecutivo.
Insistió en que la revocación de mandato es la salida para que si la población no está de acuerdo con su gobierno, se vote por su permanencia en el cargo.
“Si hace falta para no caer en la violencia, la consulta ciudadana, la vía democrática, si no se puede este año, el próximo y si no, que quede el 22”, destacó.
Desestimó las diversas encuestas que señalan un lento y continuo descenso de su popularidad.