Excelsior / Ciudad de México / Sabado 7 de marzo del 2020
En México prevalece un crimen muy grave que no ha sido atendido por las instituciones y que se encuentra detrás de una cortina de impunidad: los feminicidios.
Así lo considera México Evalúa a través de su análisis ¿Por qué sientes que tu ciudad es insegura?, que refiere que los homicidios dolosos y los feminicidios tienen mayores efectos sobre la percepción de inseguridad, porque están acompañados de historias de impunidad.
David Ramírez, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, explicó a Excélsior que, en lo que corresponde a los feminicidios, la situación en el país y el nivel de impunidad hace sentir a los ciudadanos que las instituciones no funcionan y que están en condiciones de vulnerabilidad.
Refirió que actualmente existen formas de cuantificar la percepción a través de mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).
Indicó que, a partir de dichos datos, encontraron que tanto los homicidios dolosos, como los feminicidios y el hecho de escuchar disparos cerca de los domicilios generan que la percepción de inseguridad se incremente.
Ramírez dijo que, particularmente en el caso de los homicidios, se ha menospreciado el efecto que tienen en la percepción de inseguridad, porque el que queden impunes genera un gran impacto.
El coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa estimó que, en lugar de menospreciar estos datos, deben servir para insistir que las instituciones inviertan en la atención de homicidios y feminicidios.
Señaló que usualmente los datos sobre la percepción de inseguridad se utilizan para evaluar, desde una visión muy acotada, los avances de un gobierno, pero remarcó que ante la situación de inseguridad en el país, se deben utilizar para el diseño de políticas públicas.