LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Villahermosa, Tabasco / Miercoles 4 de marzo del 2020
Petróleos Mexicanos dio a conocer que, tras la administración de medicamento contaminado, actualmente 52 derechohabientes se encuentran bajo seguimiento médico.
Esto después de que se conociera que pacientes habían recibido tratamiento de hemodiálisis con medicamentos contaminados con una bacteria en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.
De estos, 17 se atienden de manera ambulatoria y no presentan afectación a su estado de salud, 30 se mantienen internados en condición estable y cinco están en terapia intensiva. En tanto, seis ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad de la Ciudad de México pues requieren un cambio de catéter.
Pemex también indicó que el reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de klebsiella spp en 16 cultivos del medicamento Heparina sódica, mismo que fue administrado a diversos pacientes del área de hemodiálisis.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este miércoles que hay dos muertos por este caso.
Pese a estos hechos, Pemex aseguró que el servicio de hemodiálisis está garantizado y que, actualmente, 55 pacientes están siendo atendidos por este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del hospital.