24 horas / Ciudad de México / Martes 3 de marzo del 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá una reunión este martes y miércoles, en donde el tema a tratar es la situación de Tokio y los Juegos Olímpicos ante el coronavirus, y la posibilidad de llevar a cabo la justa deportiva a puerta cerrada.
A pesar de que suena improbable, la reunión del COI planteará varios escenarios, pues los Juegos están programados para arrancar el 24 de julio.
El evento es un riesgo grande que podría expandir la epidemia ya que tanto jugadores como entrenadores, atletas, medios y aficionados viajan desde todo el mundo para presenciarlos. Si una sola persona tuviera el virus sin síntomas y pudiera contagiarlo a los demás, sería una situación crítica.
Otros eventos deberán celebrarse en Japón antes de los Juegos y ya están amenazadas, como los ‘test-events’ de natación, de waterpolo y de clavados, organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).
Pruebas de gimnasia artística y rítmica, organizadas junto a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) están previstas del 4 al 6 de abril y podrían disputarse a puerta cerrada.
En la reunión de martes y miércoles van a tratar más el tema y seguramente tomaran decisiones importantes.
“Los comités nacionales olímpicos y las federaciones internacionales han estado informadas de la posición del COI y de nuestra comunicación hacia los medios”, indicó un portavoz del COI.
Frente a las crecientes preocupaciones, cada declaración de Thomas Bach, presidente del COI, hoy y mañana será analizada a fondo.
Thomas Bach, se mostró optimista el viernes pasado al declarar que el “COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio”, y hasta el 9 de agosto.
Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero, sin ofrecer un calendario preciso, el antiguo nadador, miembro más veterano del COI a sus 77 años, añadió que “en un momento dado, sean dos meses o un mes, alguien tendrá que decir ‘Sí’ o ‘No’”, sobre la disputa de los Juegos.
El americano se cancela
La Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés), determinó cancelar los mundiales de la categoría Sub-20, así como el de la modalidad flag football ante el riesgo del coronavirus que azota al mundo. “Esta difícil decisión se ha tomado no solo en interés de la salud y la seguridad de los jugadores, funcionarios y simpatizantes, sino también en relación con los intereses financieros y organizativos de las naciones, los jugadores y los anfitriones competidores”, anunció la IFAF en sus redes.
También el motociclismo
Tras el Gran Premio de MotoGP de Qatar, anulada el domingo pasado por la epidemia de coronavirus, este lunes fue el turno del Gran Premio de Tailandia, que ha sido aplazado a una fecha por determinar.
Dos decisiones que alteran el inicio del Mundial de motociclismo, última competición deportiva afectada por el nuevo virus