Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Niños, carne de cañón del crimen organizado



Excelsior / Ciudad de México / Martes 3 de marzo del 2020

En México 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad conviven diariamente. Algunos directamente con las organizaciones criminales que los utilizan como informantes, vigilancia, logística y sicariato, de acuerdo con datos de la Red Por los Derechos de la Infancia (REDIM) en el país.

La organización revela, además, que diariamente 7 menores de edad desaparecen por diversas circunstancias, la mayoría en el llamado Diamante del Crimen Organizado zona centro del país que lo componen Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec.

También al día son asesinados en promedio 3 niñas y niños, la mayoría víctimas del crimen organizado

La tendencia de homicidios de niñas, niños y jóvenes ha crecido del 2015 a la fecha de pasar de 2 homicidios diarios a 3.6, muertes que en su mayoría no son aclaradas.

El fenómeno de la descomposición social y la violencia, es un caldo de cultivo para el crimen organizado que capta a menores de edad en situación vulnerable.

Algunos grupos del crimen organizado como “Los Ardillos”, “Los Rojos”, “Guerreros Unidos”, “Cártel del Golfo”, “Cartel Jalisco Nueva Generación”, “Cártel del Pacífico”, Noreste y Familia Michoacana utilizan a menores de edad para sus actividades ilícitas.

Ahora las policías comunitarias de Guerrero han enrolado en sus filas a menores de edad.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México, 7 mil niñas, niños y adolescentes están desaparecidos; 4 desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados en el país.