Excelsior / Madrid, España / Lunes 2 de marzo del 2020
A utoridades penitenciarias españolas trasladaron hoy al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del penal de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano.
De acuerdo con fuentes penitenciarias citadas por Europa Press, en las últimas horas se realizó el traslado de Lozoya por la cercanía de esa cárcel con la Audiencia Nacional de España, órgano competente para decidir sobre la detención y extradición en su contra.
Al exfuncionario mexicano detenido desde el 12 de febrero de este año, se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.
La cárcel de Navalcarnero se encuentra al sur de Madrid y cuenta con más de 750 celdas, donde se encuentra desde hoy el exdirectivo de la petrolera estatal mexicana, a quien un juez le negó salir bajo fianza por el riesgo de fuga, recordó Europa Press.
El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante el procedimiento de videoconferencia, donde el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional.
Entre las investigaciones, una refiere que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de Odebrecth, constructora que ha reconocido varios casos de corrupción en diversos países de América, entre otros.