masnoticias / Xalapa, Ver. / Jueves 27 de febrero del 2020
Ante los indicios objetivos y claros de corrupción que hay en el ayuntamiento de Actopan, es probable que proceda la suspensión y revocación del mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y de Lucero Jazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica, respectivamente, adelantó Jorge Moreno Salinas, diputado secretario del Congreso del Estado.
Moreno Salinas expuso que el procedimiento probable para sustituir a los hasta ahora servidores públicos es la figura de la prelación, es decir, el corrimiento de las posiciones de los ediles, “ya que no todos tienen señalamientos de corrupción, por eso se contempla que sean los propios que ya están”.
Uno de los supuestos es que Adán Soto Vargas, regidor primero, asumiría la función de alcalde y el suplente la titularidad de esa regiduría; mientras Eduardo Carranza Barradas, regidor segundo podría ocupar la sindicatura y su suplente, la titularidad de la regiduría segunda.
Cabe mencionar que el artículo 134 de la Ley Orgánica del municipio libre señala que si el Congreso del Estado acuerda suspender o revocar el mandato de algún miembro del ayuntamiento, la resolución que la contenga ordenará que se llame al suplente, que se tome y asuma el cargo, en los términos de esta ley.
Hay que recordar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso del Estado la suspensión y revocación del mandato de ambos servidores públicos, pues se les investiga por tener aviadores en la nómina, por lo que se inició en su contra el proceso de desafuero.