adn40 / Ciudad de México / Martes 25 de febrero del 2020
La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de aprobación de la reforma que prohíbe al presidente otorgar condonación de impuestos, con lo que se estima que dejarán de perdonarse hasta 500 mil millones de pesos.
Con el voto aprobatorio de 21 congresos estatales, se reformó el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para que después sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Con dicha modificación el artículo 28 señala: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.
Las condonaciones solo tendrán lugar en casos excepcionales como apoyar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, en los últimos sexenios se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.