adn40 / Ciudad de México / Sabado 8 de febrero del 2020
Ryzhik, un gato atigrado rojo, fue encontrado en las calles de la ciudad siberiana de Tomsk en medio de un frío extremo, con sus cuatro patas completamente congeladas.
El felino se habría convertido en otra víctima del implacable invierno de Siberia, de no haber sido encontrado por voluntarios de protección animal y llevado al veterinario Sergéi Gorshkov en Novosibirsk.
Dos años después, Ryzhik lleva una vida normal en la clínica de Gorshkov, cojeando sobre sus cuatro patas protésicas. Estas se implantaron utilizando una técnica similar a las usadas para los implantes dentales en humanos.
Ryzhik es uno de los primeros gatos en el mundo en tener cuatro patas de titanio, implantadas en sus huesos usando la técnica, comentó Gorshkov.
“Generalmente estos gatos tratan de mantenerse calientes y se ponen de pie con las puntas de sus patas”, dijo el veterinario. “Sus patas, orejas, narices y colas pueden congelarse”, agregó el especialista.
Gorshkov, quien también ha usado esta técnica en perros pequeños, dijo, sin embargo, que no podría aplicarse a todos los animales que necesitan una extremidad artificial.