Excelsior / Xalapa, Ver. / Viernes 7 de febrero del 2020
La mudanza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Xalapa, Veracruz, se concretó este viernes, para convertirse en una de las primeras dependencia federales que cambia de sede para descentralizar los servicios, tal como lo prometió el Presidente de la República.
En una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros agradeció la hospitalidad y las facilidades otorgadas para hacer este movimiento de las oficinas centrales, que les permitirá ahorrar costos y acercarse a la sociedad.
Jiménez Cisneros destacó que llega a Veracruz con sus cinco subdirectores generales, es decir, el cuerpo directivo y áreas sustantivas, al edificio que ocupa el Organismo de Cuenca Golfo Centro, mientras que dos mil 400 trabajadores de estructura permanecerán en la Ciudad de México.
“Para nosotros es un honor estar aquí el día de la inauguración y hacer cumplir el compromiso número 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador, si escucharon ustedes su informe de gobierno que dio el primero de diciembre, yo en lo personal me sorprendí mucho cuando escuché que de los 100 compromisos que tiene, ha cumplido 89, no ha habido ningún otro presidente que cumpla en tal porcentaje el número de compromisos que se tienen, entre los 11 que faltan, le falta la descentralización de las diversidades entidades, entonces está muy contento que empecemos a cumplir en este tema”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Veracruz celebró la llegada de la Conagua a Xalapa al señalar que el 33 por ciento de los recursos hidrológicos del país se encuentran en la entidad.
“Se viene Conagua, pero no implicó esto ninguna inversión adicional, hay un ahorro fundamental, y recordemos que estamos en épocas de austeridad, donde no tenemos que reconstruir, si no hace falta, instalaciones, oficinas, cuando aquí se tiene un edificio propio de la Conagua, funcional, amplio y qué mejor decisión que acá en Xalapa” manifestó.