Milenio / Ciudad de México / Jueves 6 de febrero del 2020
Entre fuertes reclamos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años.
Al presentar la propuesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta designación abona a la eficacia operativa de los procesos electorales en marcha y a la continuidad de los trabajos preparatorios a la elección federal de 2021.
Sin embargo, el consejero Ruiz Saldaña pidió al Consejo General que el punto fuera diferido o incluso retirado de la orden del día para esperar la llegada de los nuevos consejeros que habrán de conformar el órgano electoral a partir de abril.
Al no prosperar la propuesta, las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín se sumaron a la crítica de adelantar la designación del Secretario Ejecutivo cuando su periodo culmina hasta el 10 de abril de este año, y unos días después de lleguen los nuevos consejeros electorales.
La consejera Favela incluso enlistó una serie de fallas que ha presentado el secretario ejecutivo durante el tiempo que ha permanecido en el encargo y lamentó que en este proceso de ratificación estas no hayan sido consideradas.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín lamentó que el proceso de designación no haya sido producto de una deliberación colegiada en donde se evalúen las debilidades y fortalezas de la Secretaría Ejecutiva en los últimos años.
Ruiz Saldaña, incluso consideró que el proceso estuvo envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pérdida de autonomía, a la par que acusó que la decisión responde más a un tinte político que técnico bajo la cual pretende lograr esta reelección anticipada.
Frente a ello, el representante del poder legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, anticipó que habrán de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el nombramiento.