Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 6 de febrero del 2020
El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, descartó la posibilidad de que para las elecciones de 2021, en que se elegirán diputados locales, federales y presidentes municipales, se puedan establecer alianzas con otros partidos políticos como el PRI o el PRD, por lo que aseguró que el blanquiazul competirá solo.
En entrevista con Nuestras Noticias de Grupo AvanRadio Veracruz, el dirigente del blanquazul, dijo que sí le alcanzará al partido para competir solo y lograr la mayoría de las diputaciones y presidencias municipales en el estado, debido a que la gente no está de acuerdo con la actual forma de gobernar de otros partidos, por lo que regresarán a la opción del partido azul.
En cuanto a las candidaturas de los panistas que deseen competir por un cargo de elección popular, dijo que estas se definirán por elección interna, por lo que ya no serán por designación directa como ocurría en antaño cuando José de Jesús Mancha Alarcón era dirigente del partido.
Dijo que ahora será de una manera más democrática, por lo que quienes aspiren tendrán que hacer campaña entre la militancia, ya que será esta la que va a definir las candidaturas.
Además quienes quieran participar por el Partido Acción Nacional, tendrán que hacerlo necesariamente bajo las reglas y los estatutos que rige al blanquiazul, sobre todo quienes de alguna u otra forma se han separado del partido, sin renunciar a éste.
Respecto a los diputados que llegaron a la LXV Legislatura por el PAN y que formaron como independientes su propia bancada, dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional el que resuelva su situación, luego de que se ha iniciado un proceso de sanción en contra de ellos, la cual puede terminar en amonestación, sanción administrativa o hasta expulsión.
Guzmán Avilés, aseguró que como oposición, el Partido Acción Nacional está haciendo su trabajo criticando los errores cometidos por los actuales gobiernos federal y estatal, emanados de Morena, los cuales no han desempeñado un buen papel.
Previo al proceso electoral de 2021, dijo que se ha estado trabajando de manera interna con la militancia, sobre todo para lograr la unidad e ir bien fortalecidos a las elecciones.
El dirigente estatal del PAN se pronunció nuevamente en contra de la Ley Antimonarquía que propone Morena en el Congreso del Estado, para evitar la herencia de cargos de elección popular dentro de una sola familia, pues dijo que con eso se violenta lo que establece la propia constitución de permitir competir a todos los que tengan a salvo sus derechos como ciudadanos.