Excelsior / Ciudad de México / Sabado 1 de febrero del 2020
Este 2020 el gobierno mantiene su estimado del PIB en 2.0% con el impulso a diversas reformas para acelerar la economía nacional.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció un “cambio de timón” para apuntalar el crecimiento y lograr tasas de 4.0 por ciento.
Adelantó un “set de reformas” al sistema financiero y al marco tributario. También se buscará acelerar las inversiones público-privadas y fomentar el empleo con perspectiva de género.
Primero buscarán una reforma en el sistema financiero que involucre al sector bancario, el de seguros, en los mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.
El gobierno mexicano mantiene su estimado de crecimiento del PIB para 2020 en 2.0 por ciento, ya que este año impulsarán diversas reformas para acelerar la economía, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
En conferencia de prensa comentó que habrá un “cambio de timón” para apuntalar el crecimiento, pues es necesario revertir el PIB potencial de México para alcanzar tasas de crecimiento de 4.0 por ciento.
Por ello trabajan en lo que llamó “un set de reformas”, entre ellas una reforma al sistema financiero, cambios en el marco tributario, aceleración de las inversiones público-privadas y fomento al empleo con perspectiva de género.
Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas, el funcionario precisó que primero buscarán una reforma en el sistema financiero que involucre al sector bancario, el de seguros, en los mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.
Mientras que en materia tributaria el objetivo será mejorar y reforzar la estructura fiscal para fortalecer el sector público y tener una política contracíclica.
En tanto, en la política contracíclica será pasar de una visión de corto plazo a una de mediano, donde se puedan fondear los fondos de estabilización y utilizar los recursos cuando la actividad económica cae, con reglas fiscales claras que permitan dar solidez a las finanzas.
El subsecretario mencionó que el plan fiscal se discutirá con agencias calificadoras, organismos internacionales y actores económicos relacionados para después presentarlo al Congreso.
En cuanto a la inversión, recordó que con apoyo del sector empresarial seguirán trabajando para destrabar licitaciones en proyectos de infraestructura, para ello el Gabinete Económico plantearán las mejores propuestas de inversiones.